lunes, 31 de octubre de 2016

El abanico de seda



      Las bibliotecas públicas me parecen lugares mágicos. Aún si uno no es socio tiene la posibilidad de leer dentro de ellas. ¿No es maravilloso que de forma tan sencilla podamos tener acceso a los libros? 
     Unos años atrás fuí a la biblioteca, de la cual soy socia, a devolver unos libros y retirar otros. En tanto la bibliotecaria hacía su trabajo, comencé a mirar la sala de lectura. Jóvenes y niños sólos o en grupos buscando material, con seguridad para algún trabajo escolar. En un extremo una señora sola que superaría los setenta años. Fue solo mirarla y ver con que concentración leía el libro que tenía en sus manos. 
     Al regresar la bibliotecaria se lo comenté. "Sí, siempre viene con su nieto para acompañarlo, es ese chiquito de unos siete años que hace sus tareas escolares. Entre tanto la abuela lee. Incluso a veces viene sola, ha leído muchísimo. Un día me comentó que no había terminado la escula primaria y a muy corta edad tuvo que salir a trabajar para ayudar a su madre, pero que desde que acompaña a su nieto a descubierto la lectura y no puede dejar de leer. Lee aquí, pero también se lleva libros a su casa porque se ha hecho socia. Por lo general me pide que le recomiende, aunque cuando le gusta un autor suele pedirme más libros de él o ella". Salí de la biblioteca pensando en cuánta gente de la edad de esta abuela está descubriendo lo maravilloso de la lectura. Ojalá sean muchos más.
    
    El abanico de seda de la escritora norteamericana, de origen chino, Lisa See.
    La historia nos traslada a la China de mediados del Siglo XX. Aparecerá desplegada ante nosotros toda la cultura ancestral de este pueblo. El respeto, la sumisión y obediencia que las mujeres debían guardar hacia su padre y luego hacia su suegro y suegra, como también ante su hijo mayor.
    En ese contexto surgirá la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. Dentro de una época de tanta sumisión de la mujer, las dos amigas descubrirán el nu shu, un lenguaje fonético exclusivamente femenino, Transmitido de generación en generación y desconocido por los hombres. Escritura que les permitirá a través de abanicos, pañuelos u otras telas, escritos o bordados, compartir sentimientos, experiencias y vivencias de cada una.
    Lirio Blanco, una niña de siete años, perteneciente a una humilde familia de campesinos. Flor de Nieve, de un pueblo más lejano y de familia adinerada. A pesar de estas diferencias se convertirán por medio de un rito atávico en laotong ("mi otro yo" o "alma gemela") amor que durará toda la vida, de una manera aún más profunda que el matrimonio.
  Proviniendo  de estratos sociales tan opuestos de la sociedad china, ¿qué unirá a estas dos pequeñas?: sus pies. Sí, esos pies que eran vendados a muy corta edad para que se mantuvieran pequeños, muy pequeños, como una "flor de loto". A pies más pequeños, mejores matrimonios,
    Es una obra que, con absoluta honestidad, considero de una magnífica calidad literaria. Nos atrapa, nos enseña y deja un profundo mensaje.
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario