viernes, 14 de noviembre de 2014

Mucho más que padre e hijo



   A poco tiempo de las elecciones generales en nuestro país es bueno que recordemos que el voto secreto y obligatorio que poseemos surge en 1912.
    A partir de este punto debemos mencionar la contribución de los Sáenz Peña. Luis y Roque Sáenz Peña, padre e hijo repectivamente, tuvieron una relación filial muy particular no sólo en el plano público sino también en el privado: ambos fueron presidentes de la Nación y abogados distinguidos en el ámbito jurídico. Si bien Roque sancionó la ley de voto no podemos dejar de lado que treinta años antes Luis, su padre, había propuesto introducirla en la Convención Reformadora de la Constitución bonaerense de 1870 pero fue rechazada por la mayoría de los constituyentes.
    En el plano privado poco se habla del gran enfrentamiento que tuvieorn con motivo de una mujer. Roque se había enamorado de una niña de la sociedad porteña pero su padre se opuso con tenacidad a esta relación desde el primer momento.
    En vano amenazó Luis con desheredar de bienes a Roque o de expulsarlo de la familia. Nada hacía cambiar de idea al hijo, quien además se cuestionaba el por qué su padre se oponía sin esgrimir razón alguna. Hasta llegaron al extremo de no dirigirse la palabra.
  Cuando Roque decidió casarse creyó que la mejor manera de conciliarse con su padre era notificarlo de sus intenciones.
    Luis sintió en ese momento que ya no podía callar más:"No se puede casar con ella, hijo, es su media hermana". Sí, la niña en cuestión era producto de "una canita al aire" de su padre. Roque terminó la relación: su padre había desecho sus sueños. Con el corazón destrozado terminó la relación con su amada. 
     Para Roque no sería esta la única ocasión en que su padre deshacía sus sueños. En las elecciones de 1892, siendo Roque candidato, Roca pacta con Bartolomé Mitre y ambos acuerdan ofrecer la candidatura a Luis quitándosela a Roque.
      Cabe acotar que luego de la confesión de Luis de que Roque era medio hermano de la mujer que amaba nunca más éste le dirigió la palabra a su padre y antes de morir pidió no ser sepultado en el mausoleo familiar sino con la familia de su esposa (otra mujer, no la que resultó ser de su sangre).
       ¡Y nos escandalizamos con historias de la actualidad!.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario