miércoles, 19 de marzo de 2014

Juan tenura y Juan Coraje


        El día 16 de febrero el diario Página 12, en su contratapa, publica una nota digna de ser compartida con ustedes. Me tomé el atrevimiento de repetir el título de la misma porque considero que no podría cambiarlo por otro que refleje de mejor manera su contenido.
      Si desean leerla del diario pueden hacerlo y si no los invito a leer los párrafos que consideré más importantes. Tomándome en algunos momentos el atrevimiento de hacer algunos comentarios propios.
         En el editorial Osvaldo Bayer recuerda la gran emoción que lo embargó, y que creo fue compartida por la mayoría de los argentinos, cuando Juan Gelman recuperó, trás una ardua lucha, a su nieta Macarena, apropiada  durante la última dictura del genocida Videla. Tras la desaparición y muerte de su hija Alejandra.
      La foto que ilustra la página le fue enviada a Bayer por el poeta y músico salteño Raúl Pérez y acompañada por un poema suyo titulado "Macarena"
         Recordó Bayer en ese momento el coraje cívico demostrado por Juan Gelman cuando el 23 de agosto de 1998 publicó el editorial "De-samparos". El cual recuperó a continuación en forma fragmentada:
        "Aún pataleaban los tiempos que hace más de 90 años Karl Kraus consideró de `enanos que manejan asuntos de gigantes'. Con el voto a favor de los doctores Jilio Nazareno, Eduardo Moliné O 'Connor,  Augusto Beluscio, Guillermo López y Adolfo Vázquez, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación falló que `No resulta admisible el recurso que Carmen Aguiar de Lapacó presentó para conocer el destino de su hija Alejandra, de-saparecida en el Centro Clandestino de Detención El Atlético, instalado en pleno San Telmo'. Dicho de otra manera, la búsqueda de la Verdad, pilar de toda Justicia, es `no admisible' para el alto tribunal".
         "Del error de los actos judiciales de los hombres, cuando está oculta la verdad es el título del capítulo VI del Libro XIX de la Ciudad de Dios, la obra que San Agustín dedicó a la exploración de asuntos terrestres y celestiales. Es provable que alguno de esos seis jueces nuestros lo haya leído pero, si no es así, allí se dice, por ejemplo `la ignorancia del juez viene a ser la calamidad del inocente'. En semejantes densas nieblas como éstas de la vida política, pregunto: ¿se sentarán en los estrados de juez un hombre sabio o no se sentará? Estas densas tinieblas de la política -continúa Gelman- son notorias en la Argentina de hoy: consisten en las presiones de las Fuerzas Armadas y del gobierno" (Recordemos que era la presidencia de Carlos Menem) San Agustín aconsejaba a los jueces que se dirijan a Dios con esta súplica: "Libranos, Señor, de las necesidades"
          "Los argumentos empleados apuntan claramente a la impunidad. Se aduce que las leyes de Punto Final y Obediencia Debida del ex presidente Alfonsín y los indultos de Menem cristalizan con los decretos que las dictaduras militares se dictaron a sí mismas y han clausurado la vía de las condenas penales para los represores". Y le dice a los jueces: "Estos enterradores de la verdad desean matar el presente. Habría que equiparar sus sueldos al de los sepultureros de la Chacarita".
             Y finaliza su editorial Osvaldo Bayer.
             "Juan Gelman es ya Juan Poeta, Juan Ternura y Juan coraje.
              Juan siguió siempre el camino de su coraje civil y de su alma poética".
             Me gustaría agregar que han sido muchos. y algunos muy buenos, los libros literarios que han tomado como tema los horrores cometidos por los represores de la última dictadura militar que los argentinos sufrimos, pero son pocos los que nos hablan de la apropiación de niños durante este proceso. Les recomiendo "A veinte años, luz" de Elsa Osorio de Editorial Grijalbo, y si ustedes me lo permiten recordarles que mi libro "El lugar equivocado" abarca esta temática desde diferentes ángulos. Para quienes deseean adquirirlo lo pueden hacer a través de internet y recibirlo en su domicilio. Ingrese el siguiente link y recibirá las indicaciones. www.elaleph.com/libro/El-lugar-equivocado-de-Dora-Cerón/580979/
                 Recordar el pasado nos permitirá ser libres.

                       
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario