viernes, 8 de diciembre de 2017

Doris y sus curiosidades



    Llegan a nuestra memoria personas, lugares, melodías que ignorábamos ocupaban algún lugar en nuestros recuerdos y de pronto surgen, porque sí, sin nigún motivo aparente que las traiga al presente.
     Hace poco me encontré, sin un por qué, recitando lo que luego comprendí me lo había enseñado mi madre durante la infancia:
"Tengo sueño, dormir quiero
  préstame niña tu cama
  que quiero dormir en ella
  el suño de la mañana"

      Cómo había llegado hasta mi mamá esa estrofam que supuso de origen español. Pensé de inmediato en mi abuela paterna que tan buena relación había tenido con su nuera, ¿y a ella, cómo llegó? Comencé a desandar el camino. Necesitaba saberlo. Y así lo descubrí: es de origen leones y formó parte de los ecos de los rondadores. La voz del pueblo que se transmite a través su poesía. Nació en el páramo leones pero es evidente que llegó a diferentes lugares de España, ya que mi abuela paterna era asturiana.
          Una amiga muy querida me dijo una vez que soy muy curiosa, que me gusta mucho investigar. Quizá porque al escribir mis libros trato siempre de ser veraz en la ambientación que necesito de los personajes. Es verdad. Seguiré buscando, reconforta encontrar curiosidades.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario